Por qué no se debe dejar apoyada la mano sobre la palanca de cambios

Una correcta postura es imprescindible para conducir con seguridad, pero también hay que evitar ciertos malos hábitos al volante.

Antes de arrancar es necesario que el conductor ajuste los reglajes disponibles en su coche para obtener una postura adecuada al volante. La seguridad en marcha depende en buena parte de ello y una posición conveniente evitará el cansancio excesivo al cabo de los kilómetros.

Entre los consejos básicos de seguridad, el primero de todos es adecuar los diferentes elementos del coche como el asiento, la altura del volante o los espejos retrovisores a la constitución física del propio conductor.

Pero hay más y, una vez en marcha, es muy recomendable evitar ciertas prácticas que se adquieren sin ser conscientes de ello pero que pueden llegar a comprometer la seguridad e incluso podrá terminar por dañar la mecánica.

Desgaste innecesario de embrague

Por otro lado, mantener el pie sobre el pedal de embrague sin necesidad tampoco es una práctica aconsejable. Y la justificación es que acelera considerablemente el desgaste de este importante componente y eleva innecesariamente la temperatura del motor.

Por ejemplo, cuando el coche permanezca detenido en un semáforo, es mejor engranar el punto muerto del cambio y soltar el embrague. Mantenerlo pisado hasta el momento de arrancar somete al sistema a un

esfuerzo extra que acorta su vida considerablemente.

Y por ejemplo, cuando se maniobre al aparcar, circule por un garaje o se suba una rampa, es mejor hacerlo actuando solo sobre el acelerador y no provocando que el embrague patine, lo cual es una costumbre poco recomendable y que también desgastará innecesariamente este importante mecanismo.

¿Sabes cuál es la posición correcta del retrovisor y espejos laterales?

Importancia de espejos laterales y retrovisor
Los espejos laterales y el retrovisor, nos brindan una imagen de las acciones de los demás conductores a nuestro alrededor.

Sólo por dar un ejemplo de los espejos laterales y retrovisores, siempre que queremos girar hacia un lado debemos revisar que ningún vehículo esté circulando en el mismo carril o quiera rebasarnos y ocasionar un impacto.

Los especialistas sostienen que entre mayor visibilidad tengamos del camino, de los conductores alrededor y de sus acciones, podremos tomar mejores decisiones y para garantizar nuestra seguridad al momento de conducir.

¿Cómo se colocan los espejos laterales y el retrovisor?

Lo primero y tal vez lo más importante al hablar de la correcta colocación de los retrovisores y espejos laterales, es ajustarlos antes de iniciar la marcha del auto. Es un error muy común querer hacerlo cuando ya estamos avanzando, lo cual supone una distracción que puede ser fatal.

Correcta posición del asiento

Aunque te pueda parecer extraño, el primer paso para colocar, tanto el retrovisor como los espejos laterales, en una posición correcta es ajustar tu asiento.

Un error muy común es ajustar estos dispositivos inclinándonos al frente y cuando tomamos nuestra posición para conducir, la visión es no es la más óptima.

La correcta posición del asiento te debe permitir sentarte con normalidad y al mismo tiempo alcanzar los pedales con facilidad y sin doblar las rodillas demasiado.

Por su parte, las manos deben sujetar el volante con facilidad mientras los brazos y antebrazo, crean un ángulo de 120°. Más allá de estas recomendaciones, lo primordial será que te sientas cómodo y puedas conducir con facilidad.

¿Cómo colocar el retrovisor del auto?


Empecemos por colocar el retrovisor. Es el más sencillo de colocar a comparación de los espejos laterales pero suele ser bastante olvidado por los conductores.

Para colocarlo el retrovisor del auto en la posición correcta sólo debemos centrarlo de forma que puedas ver la luneta trasera completamente. Los postes traseros a cada lado del auto nos pueden dar una guía para colocar el retrovisor correctamente.

En cuando a la altura, de la misma forma debemos tener la mayor amplitud de visión trasera. La cabecera de los asientos traseros nos pueden dar una guía si está bien colocado.

La idea es tener el panorama completo de todo lo que sucede detrás de nosotros y veamos a los autos que intentan rebasarnos.

Correcta posición de los espejos laterales

Colocar de forma correcta los espejos laterales puede ser más complejo. Estando bien sentados debemos abrir el espejo lateral lentamente y nos detenemos justo en el momento en perdemos de vista la parte trasera de nuestro vehículo.

El panorama de visión del retrovisor, marca el punto de inicio del campo de visión que debe tener un espejo lateral. Esto quiere decir que cuando un auto salga del campo de visión del retrovisor debe aparecer en uno de los espejos laterales.

Te dejamos una infografía que explica este consejo con más detalle.

Fuente de informacion : https://www.nexu.mx/blog/posicion-correcta-espejos-laterales-y-retrovisor/

Fuente de inflacionario: https://motor.elpais.com/conducir/dos-cosas-que-nunca-se-deben-hacer-al-conducir/