• La llegada de la Ventanilla Única de Servicios, busca transformar la experiencia del servicio a los usuarios,    facilitando los trámites de movilidad en Bogotá.
  • Este nuevo sistema, estará a cargo del Consorcio Circulemos Digital y funcionará con los principios de movilidad inteligente, sostenible, ágil, innovador, simple y flexible.
  • Con la Ventanilla Única de Servicios, que iniciará operaciones el 1º de marzo, el usuario podrá ahorrar tiempo y costos de desplazamientos, ya que tendrá mayor cobertura y acceso directo a trámites en línea a través de dispositivos móviles.
  • Desde el jueves 24 de febrero la página web de la Ventanilla Única de Servicios tendrá habilitado el agendamiento de citas en cualquiera de los 12 puntos de atención presencial a partir del 1º de marzo. Recuerde ingresar a www.ventanillamovilidad.com.co.
  • Los 12 puntos de atención de la Ventanilla estarán ubicados en las localidades de Antonio Nariño, Barrios Unidos, Bosa, Ciudad Bolívar, Chapinero, Engativá, Fontibón, Kennedy, Los Mártires, Pte. Aranda, San Cristóbal, Santa Fe, Suba, Teusaquillo, Tunjuelito, Usaquén y Usme.

 

Bogotá, 22 de febrero de 2022 (@sectormovilidad). Con 12 puntos de atención en la ciudad y con la misión de transformar la prestación del servicio al ciudadano en el sector transporte, el 1º de marzo abre al público la Ventanilla Única de Servicios de Movilidad de Bogotá que hará más fácil, ágil, moderna y segura la atención, sin intermediarios y sin filas.

Así lo dijo el Secretario Distrital de Movilidad (SDM), Felipe Ramírez, quien explicó que “al centralizar los trámites de movilidad en un solo lugar, el ciudadano podrá en un punto de atención acceder y gestionar servicios y trámites relacionados con la licencia de conducción, la matrícula del vehículo, la tarjeta de operación para transporte público y, próximamente, acceder a cursos pedagógicos, establecer acuerdos de pago, salidas de patios, registro bici, excepción de pico y placa, entre otras diligencias. Con este cambio mejoraremos la calidad de vida de los ciudadanos”.

La operación de la Ventanilla Única de Servicios estará a cargo del Consorcio Circulemos Digital, conformado por las empresas Data Tools S.A (45%); Olimpia IT S.A.S. (40%) y Soluciones en Red S.A.S (15%), ganador de la licitación pública de la Secretaría Distrital de Movilidad que se celebró el pasado mes de noviembre.

La Ventanilla irá aumentando gradualmente el número de puntos de atención presencial, pasando de 12 a 19, lo que le permitirá ampliar la cobertura de sus servicios a cerca de 2,2 millones de ciudadanos a lo largo y ancho de las localidades de la ciudad.

Los usuarios de la Ventanilla Única de Servicios en los puntos de atención presencial se encontrarán con unas instalaciones renovadas, que lucirán su identidad de marca en espacios más amplios, cómodos y vanguardistas respetuosos de los protocolos de bioseguridad para brindar la mejor experiencia de atención.

Adicionalmente a la habilitación y mejora de estos puntos de atención presencial, la digitalización gradual de los trámites y servicios buscará reducir en un 50% el tiempo en el que los ciudadanos acceden a sus trámites, así como los costos por desplazamientos.

A su turno, Daniel Medina, vocero del Consorcio Circulemos Digital, “con la Ventanilla Única de Servicios transformaremos la manera de prestar los servicios y trámites de movilidad, con espacios cómodos y modernos y con una visión de digitalización que simplificará la experiencia del ciudadano”.

A partir del jueves 24 de febrero la página web (www.ventanillamovilidad.com.co) de la Ventanilla Única de Servicios tendrá habilitado el agendamiento de citas desde el primero de marzo en cualquiera de los 12 puntos de atención presencial.

 

Servicios y trámites con los que arranca la Concesión

Es importante resaltar que el 1º.de marzo estarán disponibles en la Ventanilla Única de Servicios un total de 27 trámites y servicios de Tránsito y Transporte del total de 54 del portafolio, los cuales se irán habilitando gradualmente y con celeridad, sin afectar la normalidad, disponibilidad en la atención.

La realización de algunos trámites se mantendrá presencial por disposición y exigencia del Ministerio de Transporte. De igual manera el consorcio Circulemos Digital irá incorporando en su operación los demás servicios y trámites hasta completar la totalidad del portafolio, proceso del que se irá informando oportuna y detalladamente a la ciudadanía.

Los servicios disponibles a partir del martes 1º. de marzo corresponden a:

Registro Distrital de Automotores (RDA)

Registro Distrital de Conductores (RDC)

Registro de Tarjetas de Operación (RTO), para los usuarios los cuales serán complementados el 15 de marzo con la entrada en operación de los trámites operados actualmente por la Secretaría Distrital de Movilidad.

 

Listado de servicios y trámites de Tránsito y Transporte disponibles en la Ventanilla Única de Servicios desde el 1º.de marzo:

Registro Distrital de Automotores (RDA)

Traspaso de propiedad

Traspaso de propiedad a persona indeterminada

Matrícula

Cambio de servicio

Certificado de libertad y tradición

Cambio de placa

Duplicado de placa

Duplicado de licencia de conducción de tránsito

Inscripción, levantamiento o modificación de prenda

Rematrícula

Cancelación de matrícula

Cambio de características

Blindaje – desmonte de blindaje

Cambio de color

Cambio de motor

Regrabación de motor, vin, serial o chasis

Traslado de la matrícula

Radicación de la matrícula

 

Registro Distrital de Conductores (RDC)

Expedición de licencia de conducción.

Cambio de licencia de conducción por mayoría de edad

Recategorización de la licencia de conducción

Duplicado de licencia de conducción

Renovación de la licencia de conducción

 

Registro de Tarjetas de Operación (RTO)

Cancelación de tarjeta de operación

Duplicado de tarjeta de operación

Expedición de tarjeta de operación

Cambio de e empresa

Renovación de tarjeta de operación

 

A partir del 15 de marzo, la Ventanilla habilitará los siguientes trámites que en la actualidad han sido brindados por la Secretaría Distrital de Movilidad:

Cursos pedagógicos

Orden de entrega de vehículo inmovilizado (salida de patios)

Solicitud de devolución y/o compensación de pagos en exceso y pagos de lo debido por conceptos tributarios y no tributarios.

Validación de ingreso por cursos pedagógicos por infracción a las normas de tránsito.

Plan de manejo de tránsito

Revisión y aprobación de estudios de tránsito

Permiso de circulación de carga indivisible y/o extrapesada

Emisión de concepto de señalización

Verificación de señalización implementada

Remisión a curso de sensibilización por conducir en estado de embriaguez

Reporte de semáforos que presentan fallas – Solicitud de semaforización – Reporte de señales de tránsito dañadas y solicitud de señales de tránsito

Requisitos de Sello de Calidad de Cicloparqueaderos

Información punto de contacto y gestión local en temas de movilidad

 

Gradualmente, la Ventanilla Única de Servicios ampliará  su portafolio hasta completar los 54 servicios y trámites de Tránsito y Transporte propuestos, la entrada en operación de cada uno de ellos será informada a la ciudadanía para que agenden su cita y asistan a cualquiera de los 12 puntos de atención. Estos son los 11 trámites que se habilitarán próximamente:

Exceptuados pico y placa

Suministros de copias de informes de accidentes

Entrega de licencia de conducción suspendida

Registro BICI

Facilidades de pago

Desvinculación administrativa de vehículos de transporte público

Actualización de información de  comparendos y acuerdos de pago

Impugnación de comparendos

Prescripción de obligaciones por multas de tránsito

Información sobre la desintegración física de vehículos de servicio público

Registro de rutas de transporte escolar ruta PILA

Solicitud de revocatoria directa por infracciones a las normas de tránsito

Solicitud de desembargo por multas e infracciones a las normas de tránsito y transporte público

 

Consulte, a continuación, el horario de atención y el directorio de los 12 puntos de la Ventanilla Única de Servicios en las diferentes localidades de Bogotá:

 

Horarios de atención:
Lunes a Viernes, de 7:00 a.m. a 7:00 p.m.

Sábados, de 7:00 a.m. a 2:00 p.m.

 

Puntos de atención Ventanilla Única de Servicios

1. 7 de Agosto:

Calle 68 # 23 – 27

7. Autopista 106:

Autopista Norte # 106 – 25 Piso 2

2. Galerías:

Calle 52 # 25 – 35

8. Suba:

Calle 147 # 101 – 56 Local 22a

3. Restrepo:

Carrera 17 # 19a – 32 Sur

9. Chapinero:

Carrera 13 # 41 – 36 Local 1 C.C. Bulevar 42

4. Ricaurte:

Calle 13 # 26 – 66 y/o 25 – 88 Esquina

10. Parque Central Bavaria:

Carrera 13a # 29 – 26 Local 147 P.C. Bavaria

5. Sur:

Carrera 69 Bis No. 25 – 21 Sur

11. Sevillana:

Carrera 57 # 45a – 08 Sur Int.1 Centro Automotriz (Autogrande)

6. Toberín:

Calle 161 # 19 – 10

12. Terminal de Transportes:

Diagonal 23 # 69 – 60 L 122

 

Mapa que muestra la ubicación de las Ventanillas de Servicios

¡En la Ventanilla Única de Servicios de Movilidad están todos los servicios y trámites de Tránsito y Transporte en un solo lugar!

Eficiente, ágil y segura

Conozca más en www.ventanillamovilidad.com.co Encuéntrenos en Twitter @VentanillaMov, Instagram Ventanilla Movilidad y Facebook Ventanilla Movilidad.

 

 

Oficina Asesora de Comunicaciones y Cultura para la Movilidad

Secretaría Distrital de Movilidad