¡¡Tenga  cuidado!!  Desde ese momento, ningún vehículo, en ninguna vía del Distrito Capital, puede circular a una velocidad superior a los 50 kilómetros por hora. Las vías en Bogotá donde  exceder los 5º km/h le puedo  costar $ 522.000

La Secretaría de Movilidad empezó a aplicar el límite máximo de velocidad en los últimos cuatro corredores en los que se podía circular a 60 kilómetros por hora: la Autonorte, calle 26, carrera 7.ª y Autosur entre la carrera 74G y Soacha. Desde ese momento, ningún vehículo, en ninguna vía del Distrito Capital, puede circular a una velocidad superior a los 50 kilómetros por hora.

La entidad completó un proceso que arrancó en noviembre de 2018, cuando la medida se empezó a aplicar en cinco corredores viales principales: carrera 68, avenida Boyacá, avenida Ciudad de Cali, calle 80 y avenida de las Américas.

Meses después, y a través del Programa de Gestión de la Velocidad, la medida llegó a la calle 13, NQS, avenida Primero de Mayo, avenida Suba y avenida Villavicencio.

Y con la llegada del coronavirus los cambios se aceleraron. En mayo de 2020, la alcaldesa Claudia López anunció la decisión de implementar el límite máximo de velocidad en toda la ciudad en 50 km/h (con algunas excepciones para los 60 km/h), lo que se confirmó posteriormente con el decreto distrital 073, del 16 de marzo de 2021. El Distrito, Esto permitiría salvar 268 vidas entre 2020 y 2023.

Está decisión tuvo mayor respaldo con la aprobación de Ley 2251 o ley Julián Esteban, cuyo propósito es reducir a nivel nacional el número de siniestros viales adoptando ese límite de velocidad.

 

HA FUNCIOANDO

 

La Secretaría de Movilidad,  con la implementación de la medida, en octubre de 2018, hasta diciembre del año 2022 se han logrado salvar en promedio 200 vidas en los corredores donde ha sido aplicada.

“En los corredores más críticos en cuanto al tema de siniestralidad se tiene una reducción del número de fallecidos en el año 2022 con respecto al promedio de los años 2015-2017 (cuando aún no se implementaba el Programa de Gestión de Velocidad) en la Boyacá, las Américas y la Primero de Mayo”, agregó la entidad.

Asimismo, según un estudio de World Resources Institute, a partir de datos de la Secretaría de Movilidad, con corredores de 50 kilómetros por hora se salvaron 13 vidas por cada 10 kilómetros de vía arterial. En aquellas vías en donde además hay cámaras de fotodetección, el dato subía a 24 vidas salvadas.

“Reducir simplemente de 60 a 50 kilómetros por hora reduce en un 45 por ciento las víctimas fatales. Por ejemplo, en París ese límite ya bajó a 30 en la zona urbana porque vieron la necesidad de que 50 sigue siendo mucho. Ahora, si se reduce de 40 a 30, la probabilidad aumenta al 72 por ciento”, dijo Jessica Kisner, gerente de Seguridad Vial de WRI Colombia, aliada de la Iniciativa Bloomberg para la Seguridad Vial Mundial (BIGRS).